Archivo del blog

miércoles, 16 de diciembre de 2015

OPTIMISMO CONTENIDO PARA EL MIELOMA: LECCIONES DE ASH 2015

ASH 2015

Una visión menos optimista que otras.

Por  Greg Brozeit
Traducción del  artículo de Myeloma Crowd http://www.myelomacrowd.org/myeloma-measured-optimism/


Acción de Gracias  inicia la temporada de vacaciones para la mayoría de los estadounidenses. Pero para mí,  comienza con la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) que siempre se celebra a principios de diciembre.

Asistí a mi primera reunión de ASH en 1998, cuando la noticia fue el uso de la  talidomida, el primer nuevo tratamiento farmacológico para el mieloma en más de 40 años que puso al  #mieloma en los titulares de  ASH por primera vez.

Una mirada rápida al  año 2015 muestra  que la noticia es el  mieloma, todo el tiempo: el paradigma cambia potencialmente con  las tres nuevas drogas  aprobadas en las últimas semanas, un total de seis durante todo el año, los mejores resultados en ASH: habitaciones llenas durante las  reuniónés con el  máximo de personas admitidas por seguridad  y  presentaciones del  mieloma superpuestas en horario obligando a los asistentes a escoger entre unas y otras.

ASH 2015 parecía ser el comienzo de una temporada navideña llena de regalos a la espera de ser abiertos por los médicos y los pacientes.

Pero al igual que un niño se puede sobre emocionar en Navidad con los regalos y  rápidamente pierde interés, existe el peligro de pasar por alto al diablo en los detalles. En lugar de una  euforia desenfrenada, creo que este es un momento para un  optimismo medido, templado por cuestiones de precaución e  incertidumbre y con la paciencia necesaria para ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.

Precaución: No hay que olvidar que los mejores resultados de los anticuerpos monoclonales aprobados recientemente muestran a todos  que dos tercios de los pacientes tratados alcanzan poco o ningún beneficio.Todos los efectos adversos producidos por las drogas recientemente aprobadas, como sus predecesoras, todavía causan una amplia gama de importantes efectos secundarios para una minoría significativa de pacientes.Afortunadamente, para la mayoría de los pacientes, será manejable.

Por otra parte, los médicos seguirán investigando  terapias  ya que las expectativas de cada fármaco fallarán en algún momento.Pero a medida que pasa el tiempo los pacientes experimentados saben que  la recaída no es el fin del mundo: es sólo un tropiezo en el camino de un largo viaje.

Las noticias de ASH 2015 son grandes, pero tenemos que permanecer conectados a tierra: no hay soluciones mágicas para curar la enfermedad. Y no debemos esperar que esto suceda a corto plazo.

Incertidumbre: Incluso para los expertos más experimentados cuándo utilizar un fármaco es un arte calculado, no es una ciencia exacta.

Hay que considerar  que los ensayos clínicos actuales siguen dependiendo en gran medida de las combinaciones que incluyen sobre todo bortezomib, lenalidomida y dexametasona (VRD). Se necesitan más diversidad en los  ensayos utilizando  los nuevos medicamentos, especialmente para los pacientes recién diagnosticados. Irónicamente, la variedad y el número de nuevos medicamentos y sus posibles combinaciones pueden realmente reducir el ritmo de los ensayos clínicos necesarios para confirmar y verificar la eficacia de algunas terapias. Hay que pensar  en ello como un atasco de tráfico investigación de drogas.

Por ejemplo, un estudio de carfilzomib a principios de este año que fue fundamental para su aprobación para pacientes refractarios/ recaída mostró que era dos veces tan eficaz como el bortezomib, el inhibidor de proteasoma más utilizado. De hecho, una gran mayoría de los asistentes a un importante simposio ASH votó por carfilzomib / RD (KRD) como su primera opción para un paciente en la primera recaída. Pero hay  relativamente pocas combinaciones  de  KRD con otras drogas  en ensayos clínicos. Ahora, el inhibidor del proteasoma oral recientemente aprobado, ixazomib, también debe ser estudiado en más ajustes.

¿Y el papel de los trasplantes de células madre? Por un lado, los oradores cuestionaron abiertamente la necesidad de trasplantes de células madre autólogos (ASCT) más que nunca. Por otro lado, un estudio a largo plazo por parte del Grupo del Mieloma  Francés subrayó la eficacia de los trasplantes y "que  deben seguir siendo un estándar de cuidado para pacientes jóvenes con [recién diagnosticado] mieloma, y ​​... que [lenalidomida, bortezomib y dexametasona] además del trasplante  podría ser un futuro "protocolo estándar."

Uno de los momentos más interesantes  que experimenté en ASH  fue cuando Bart Barlogie hizo un comentario durante una sesión en la biología del mieloma en la que fue discutida  la " la evolución darwiniana" del mieloma, la capacidad de las células y los objetivos para resistir la terapia. Para él, la lección fue que "la terapia de combinación llevada  a su extremo es lo que se necesita  el mieloma múltiple en este momento." En otras palabras, golpear tantos objetivos de la forma  más fuerte que  se pueda para luchar contra el mieloma  de forma más eficaz.

La respuesta, en mi opinión, se encontrará en la mejora y el uso de la genómica como herramientas de diagnóstico y pronóstico. Aunque en la actualidad existen pruebas tendrán que ser refinadas para vincular el objetivo causante de la enfermedad específica con el tratamiento adecuado. A largo plazo, estas pruebas deben ser más sensible para identificar los objetivos correctos cuanto antes.

Paciencia: Los datos a largo plazo. Es necesario para entender realmente cómo de  duraderos  y eficaces serán  los nuevos medicamentos  y cómo se combinaran  con otros fármacos. Tomar nota. La recopilación de datos a largo plazo lleva tiempo.

Como he mencionado anteriormente, hay un paradójico  inconveniente  a la aprobación de muchos fármacos en poco tiempo. Otra consecuencia es que puede que algunas de  las nuevas drogas terminen  por convertirse en participantes en un ensayo clínico grande, sin coordinación. Sus experiencias acumuladas pronto dictaran nuevas historias que podrán influir  en las decisiones terapéuticas futuras. Esto tomará tiempo.

Además, el gran número de ensayos clínicos  se vuelve aún más desalentador si tenemos en cuenta que sólo del 3% al 5% de los pacientes son  elegibles  para participar en ensayos clínicos en los EE.UU. a menos que haya un cambio cultural en la participación, esto también alargará el tiempo y, por tanto, el resultado.

Muchas veces he citado a un orador  que escuché hace una década que decía : si los ingenieros tuvieran la misma cantidad de conocimiento acerca de su campo como los  oncólogos tienen sobre el suyo , los puentes se derrumbarían  diario en todo el mundo. Con todos los grandes avances en el mieloma en la última década, es fácil que  uno se deje llevar por un sentido de inevitabilidad y pensar que  la cura está a la vuelta de la esquina.

Pero la realidad es más complicada y desordenada. En el mundo del cáncer, los puentes siguen derrumbándose  cada día.
El gran avance en el mieloma es que los médicos tienen una mejor comprensión de por qué algunos de los puentes están cayendo. Sólo podremos celebrarlo cuando los puentes que  se construyen para los pacientes sean fuertes y duraderos.

No hay duda  que el día está más cerca, pero nadie puede decir realmente cuán cerca está. Pero siempre y cuando lleguemos a él, será como unas vacaciones.
@teresaregueiro, Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple.





No hay comentarios:

Publicar un comentario